PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Si su hijo tiene dificultades para aprender a leer, escribir o calcular, no significa que no sea inteligente. Esa dificultad se puede deber a un problema de aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje son trastornos que afectan la capacidad de entender o usar el lenguaje hablado o escrito hacer operaciones matemáticas, coordinar los movimientos o dirigir la atención.

Si bien los problemas de aprendizaje se presentan en los niños muy pequeños, los trastornos no se suelen reconocer hasta cuando el niño alcanza la edad escolar. Estos desórdenes afectan el aprendizaje de individuos que tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio y afectan tanto a niños como a adultos y con frecuencia a niños más que a niñas.

Las investigaciones demuestran que en los Estados Unidos entre el 8 y el 10 por ciento de los niños menores de 18 años de edad tienen algún tipo de problema de aprendizaje.

Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:

  • Escuchar o prestar atención
  • Hablar
  • Leer o escribir
  • Resolver problemas matemáticos

La evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje, el cual incluye ayuda para el niño en las áreas en las que necesita más apoyo.

 Los problemas de aprendizaje no desaparecen, pero las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema.

.A los niños con problemas de aprendizaje les resulta difícil llegar a comprender porqué acaban frustrados, con pérdida de interés por las tareas escolares y, en conjunto, tratan rápidamente de evitar ejercicios difíciles. Los problemas de lectura y aprendizaje pueden también afectar el desarrollo de su propia imagen y causar trastornos emocionales (introversión, ansiedad, depresión o agresividad).

¿Cuáles son las señales para una detección temprana?

Los problemas de aprendizaje varían en gravedad y pueden afectar a una o varias de las siguientes áreas:

• Lenguaje: Dificultad en aprender el lenguaje oral (escuchar, hablar, entender); a leer (conocimiento de sonidos, reconocimiento de palabras, comprensión); el lenguaje escrito (deletrear, expresar ideas por escrito); y matemáticas (cálculo, solucionar problemas).

Motriz: Dificultad en la manipulación de objetos pequeños, sentido pobre del equilibrio y del espacio de cada individuo, y torpeza brincando, corriendo o escalando.

• Social: Dificultad en su forma de relacionarse socialmente, cambios de humor repentinos y extremos, lloros frecuentes.

Cognitiva: Dificultad en entender el concepto de causa y efecto y otros conceptos básicos como tamaño, forma y colores, deficiente habilidad para organizarse

  • Antecedentes familiares de problemas de aprendizaje y lenguaje.

Los Psicopedagogos junto con los  terapistas de lenguaje, son los que pueden trabajan con los niños que presenten este tipo de problemas.

aprendizaje.jpgEsperamos tus comentarios.

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