Trastorno del Habla y Lenguaje

Existen 2 tipos de  trastornos en la organización del lenguaje infantil son los trastornos Afásico y Anártrico :

RETARDO DE LENGUAJE AFÁSICO

Es un trastorno que afecta fundamentalmente a la comprensión verbal, como consecuencia de un desequilibrio en los procesos que en conjunto realizan determinadas estructuras cerebrales, provocado por una lesión, disfunción o retardo en el desarrollo cerebral. SE vuelve una alteración en la comprensión del lenguaje ya que implica:

  • Escuchar un sonido
  • Evocar una imagen mental transformar la imagen mental y producir un sonido provocando deficiencias en la estructura de los enunciados así como en el significado de los mismos.

De tal manera que se caracteriza por ser un trastorno en la comprensión del lenguaje, así como un escaso vocabulario, un severo problema para la creación de conceptos y su evocación.

Este tipo de pacientes presenta dificultad para realizar órdenes debido a que no tiene la capacidad de comprender lo que se le pide, así mismo su capacidad de comunicación se ve obstaculizada por no contar con las estructuras gramaticales que le permitan expresarse con claridad, lo cual afecta su aprendizaje en otras áreas y el desarrollo de habilidades de razonamiento.

Se deben considerar a menudo las alteraciones de tipo afásico en el segundo nivel lingüístico (que se extiende de los 5 a los12 años), como una secuela del retardo afásico. Ya que el incremento del vocabulario infantil característico de esta etapa se ve restringido Las combinaciones de palabras son escasas, igualmente, el uso de las flexiones y las marcas de tiempo, género y número, son manejadas con dificultad, el retardo afásico en este nivel compromete la comprensión a consecuencia del déficit en la capacidad de reconocimiento de las palabras y su significado.

afasico

RETARDO DE LENGUAJE ANÁRTRICO

Es una alteración de la elocución del lenguaje que se caracteriza por un déficit en la
actividad combinatoria del analizador cinestésico–motor verbal consecutiva a una
lesión que lo afecta directamente y que se exterioriza en síntomas que comprometen
exclusivamente la síntesis de estereotipos fonemáticos y motores verbales.

En el nivel prelingüístico. Hay una evidente disminución cualitativa en las producciones
del juego vocal; menor riqueza de motivos.

En el primer nivel lingüístico. No tiene lugar la combinación de sílabas. Los fonemas
más frecuentes son “p” y “m” “t” y “d”, los mas fáciles de elaborar y el niño tiende a
compensar sus dificultades comunicativas con actividad gestual.(ejemplo, “asta” se emite como “ata” o “soldado” como “sodado”).

En el Segundo nivel lingüístico las dificultades en la organización fonológica, si no se
atienden a tiempo, se consolidan más allá de los 7 años y generalmente deja secuelas:
Como fallas en las declinaciones verbales y en la utilización de las partículas (artículos
y preposiciones). Así como pobreza en el uso de oraciones subordinadas.
Puede verse alterado el aprendizaje de la lectoescritura.

anartrico

 

 

Consultorio Educavi

Consultorio Educavi

18 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Adrian
    May 25, 2017 @ 08:56:00

    Hola, me gustaria saber si ambos retardos pueden afectar al mismo tiempo en un alumno infante y cuales serian las caracteristicas de este retardo combinado

    Responder

    • Consultorio Educavi
      Jun 02, 2017 @ 14:50:56

      Hola Adrian Te comento que si se pueden presentar al mismo tiempo, pero se necesita saber si es neurológico o fisiológicos. esto varia dependiendo de cada alumno, para esto se necesita evaluarlo y poder informate mejor.

      Responder

  2. viridiana
    Feb 23, 2017 @ 14:57:04

    Hola mi niño tiene problemas creo yo para expresarse tiene 5 años y es cimplicado entenderlo pero hay ocaciones en q si se e comunica pero con feases cortas. Habeses se bloquea y ya no quiere hablar

    Responder

  3. Beatriz lopez
    Nov 08, 2016 @ 10:19:55

    Hola buenis dias mi hijo tuene cinco anos y tambien esta diagnosticado con retardo de lenguaje afasico con componente anartico, esto me lo diagnosticaron en el instituto de rehabilitacion. Y me preocupa por que el va en segundo de preescolar y ya estan en la lectro escritura, y a el no ouede hacer el trazo de las letras. Ahora en el hospital de rehabilitacion le dan terapia pero no son personalizadas uds. Que me aconsejan??

    Responder

  4. Centro Educavi
    Jul 22, 2016 @ 23:47:49

    Estamos en la CDMX

    Responder

  5. mary hernandez
    Jul 20, 2016 @ 12:35:36

    hola tengo un niño q esta diagnosticado con retardo de lenguaje anartrico- afásico me podían decir que debo hacer
    gracias

    Responder

  6. Carla lopez
    May 18, 2016 @ 06:23:36

    Me gustaría saber el costo de la consulta gracias

    Responder

  7. candela del rio
    Jul 27, 2015 @ 08:05:32

    buenos dias mi hijo de seies años tiene problemas para pronunciar la R tiene frenillo corto y paladar ojival lo estamos recien iniciando en la terapìa fonoaudologica, ademas tartamudfea en algunas acasiones… la fono nos puso quew presenta retardo anartrico del lenguaje….
    ahora mi consulta es necesario llevarlo a psicologo por la tartamudez??

    Responder

  8. gilda
    Jun 10, 2015 @ 08:26:00

    Si pueden darme alguna herriemta teorica para guiarme les estaria sumamente agradecida.

    Responder

  9. gilda
    Jun 10, 2015 @ 08:22:35

    Hola que tal, me gustaria que me asesoren sobre una alumnita que tiene diagnosticado trast anartrico y tengo algumas dudas sobre a que edad ppdra asimilar algunos conceptos como por ejemplo su nombre o vocales, y si se puede lograr revertir su patologia moderadamente y hasta que edad?

    Responder

  10. lourdes flores valente
    Mar 10, 2014 @ 10:10:47

    tengo una hija que tiene 8 años con un diagnostico de reatardo lectografico afasico anartrico con un tratamiento de metilfenidato creia que mi hija no escuchaba por que solo gritaba no le entiamos le realizaron estudios auditivos tomografia electros, y al parecer ha habido resultados porque mi hija ya habla todavia no con la claridad sufieciente pero se le entiende ya se relaciona con sus compañeros de escuela por que esmas autosuficiente mas segura sabe que es lo que quiere ya aprendio a leer le esta costando trabajo en algunas palabras, esta aprendiendo a sumar a restar se que le falta mucho pero vamos saliendo es importante que ustudes que saben y conocen este tipo de situaciones o diagnosticos informen a las familias que buscan soluciones a ella la llevo a terapia de lenguaje, tiene el apoyo en su escuela por la unidad de eusar, mas sus consultas mensuales de revision y creo que todavia nos falta un poco mas constancia quisiera saber si hay otro medicamento alternativo para ella

    Responder

    • Centro Educavi
      May 14, 2015 @ 11:32:40

      Hola buenos días, gracias por compartir con nosotros la situación de si hija y también un reconocimiento por hacer que su hija salga adelante y tener esa dedicación y paciencia, en cuanto a medicamentos no podríamos recomendar ninguno solo su médico tratante es el único que puede recetar, modificar o cambiar el medicamento, pero si existen distintos en el mercado. Saludos cordiales y gracias por tomarse el tiempo de leernos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: